El Jaguar I-PACE eTHROPHY será el serial de soporte de la Formula E para la quinta temporada en 2018-2019.
Será el primer campeonato del mundo conformado por un vehículo de producción que utiliza únicamente batería eléctrica.
Jaguar revela sus planes sobre un serial de soporte totalmente eléctrico para correr como antesala a las carreras del Campeonato FIA Formula E de la temporada cinco (2018-2019), nombrado Jaguar I-PACE eTROPHY.
Esta categoría se convertirá en el primer campeonato de carreras de vehículos eléctricos de producción. Se utilizará únicamente el Jaguar I-PACE, del segmento SUV, que es el primer modelo de la firma británica que incorpora batería eléctrica. Llegará a las calles a finales del próximo año.
Se programará una agenda consistente de actividades a lo largo del fin de semana con:
Práctica de 25 minutos, en viernes.
Calificación de 25 minutos, en sábado.
Carrera de 30 minutos, el sábado también.
Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, dijo: “Jaguar ha sumado mucho a la Formula E con su llegada y es un competidor fantástico en las carreras. Estoy encantado de que además de tener al equipo de Panasonic Jaguar Racing compitiendo en la parrilla de Formula E, también estaremos añadiendo a nuestra carrera un nuevo serial de soporte competitivo para la temporada cinco: el Jaguar I-PACE eTROPHY.
"La competencia ofrecerá más entretenimiento para los aficionados entre las sesiones y es un ejemplo más de los avances en la tecnología de la batería y del rendimiento eléctrico. Espero que Jaguar me permita traer mi traje de carrera y el casco... y tal vez ¡Llevar el volante yo mismo!”.
Gerad Mäuser, presidente de Jaguar Racing, afirmó lo siguiente: “Jaguar volvió a competir en 2016 con la misión de 'Correr para Innovar'. Con el lanzamiento del Jaguar I-PACE eTROPHY, hemos reforzado nuestro compromiso con los vehículos de batería eléctrica, el automovilismo internacional y la Formula E. Como un equipo británico, estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento del primer campeonato del mundo de autos eléctricos de producción.
"Siempre hemos dicho que queremos demostrar nuestra tecnología eléctrica en la pista, y esta noticia es una prueba de ello. Estoy deseando ver una parrilla completa de autos de carreras del Jaguar I-PACE para finales de 2018; poco después de que los primeros Jaguar I-PACE lleguen a las calles de Europa. Además, este serial innovador demostrara la tecnología de nuestros futuros vehículos eléctricos a nuestros clientes. La Formula E ha crecido exponencialmente desde que nos unimos el año pasado como el primer fabricante premium, y ahora tiene el agregado reciente de Audi, Mercedes-Benz y Porsche".
El Jaguar I-PACE eTROPHY ofrecerá un paquete completo para los 20 pilotos en cada evento, incluyendo soporte técnico profesional, repuestos y equipo. Las especificaciones técnicas, el calendario y los costos de participación se publicarán en 2018; con lugares y calendario sujetos a la aprobación de la FIA.
Este anuncio suma al compromiso de Jaguar Land Rover de comprometerse a la tecnología eléctrica, con la incorporación de esta o tecnologia híbrida en todos sus nuevos modelos, a partir de 2020.
El E-Prix de la Ciudad de México 2018 se realizará el 3 de marzo, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Será la tercera edición de la carrera eléctrica en suelo mexicano, desde 2016.
Campeonato FIA Formula E Web – www.fiaformulae.com/en Twitter – @FIAformulaE Facebook – www.facebook.com/fiaformulae/ Youtube – www.youtube.com/user/FIAFormulaE
Acerca del Campeonato FIA Formula E: El Campeonato FIA Formula E es el primer serial de monoplazas totalmente eléctricos, compitiendo en las calles de las ciudades más emblemáticas del mundo como Nueva York, Hong Kong, París y Roma; además del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
La temporada inaugural de la Formula E comenzó en septiembre de 2014, a lo largo del Parque Olímpico de Beijing. La cuarta edición del Campeonato FIA Formula E tendrá a 10 equipos con 20 pilotos compitiendo en 11 ciudades de cinco continentes. Hong Kong será la fecha inaugural de la temporada 2017-2018, con dos carreras a disputarse el 2 y 3 de diciembre. La campaña terminará en Montreal, con una doble fecha, el 28 y 29 de julio.
Formula E sirve como una plataforma para probar y desarrollar tecnología para autos de calle, actuando como catalizador de soluciones de movilidad sostenible. También contribuye a perfeccionar el diseño y la funcionalidad de los componentes de los vehículos eléctricos para mejorar la experiencia de conducción de los usuarios diarios de estos autos.
Para esta temporada, más fabricantes se han unido a la revolución eléctrica con el actual campeón Lucas di Grassi buscando defender su título al volante del equipo respaldado por Audi ABT Schaeffler. Los otros fabricantes de renombre comenzarán a competir en la Formula E el próximo año. BMW, Mercedes-Benz y Porsche participarán en 2018-2019, cuando se tenga un nuevo monoplaza y batería.