top of page

Pirelli - Italia: "Monza es un gran desafío para pilotos, monoplazas y neumáticos"


La Fórmula 1 se traslada este fin de semana, sin descanso, al icónico trazado de Monza (Italia), conocido como "El tempo de la velocidad". En esta ocasión, Pirelli ha optado por una gama de neumáticos más blanda que en Spa, decantándose con ello por los compuestos C2 (duro), C3 (medio) y C4 (blando), frente a las gomas medias, blandas y superblandas con las que viajaron la temporada pasada. Con una velocidad media de 263,587 kilómetros por hora, el escenario italiano exige un máximo agarre mecánico en las curvas, haciendo que el subviraje se convierta en uno de los grandes retos para los equipos a lo largo del fin de semana, sobre todo teniendo en cuenta que tratarán de proteger los neumáticos traseros para optimizar la tracción de sus monoplazas.

En lo que respecta a la climatología, suele ser seca y cálida, aunque no se descarta la aparición de la lluvia, como ya ocurrió en 2018, cuando algunos chubascos intermitentes hicieron acto de presencia en las sesiones de Entrenamientos Libres del viernes y el sábado. La campaña pasada acabó con la victoria de Lewis Hamilton tras partir desde la tercera plaza, por lo que Ferrari deberá trabajar sin errores si no quiere ver cómo su máximo rival le arrebata la victoria en su propia casa. Como dato positivo para los italianos, este domingo se hicieron con la primera victoria del año de la mano de Charles Leclerc, lo cual les hace afrontar este Gran Premio con la moral alta.

Mario Isola, responsable de Pirelli en la Fórmula 1:

"Monza, al igual que Spa, representa un gran desafío para pilotos, monoplazas y neumáticos. Con todo ello, y a diferencia del año pasado, no hemos desplazado los mismos neumáticos a los dos circuitos. Mientras la cita belga contó con cubiertas más duras que las de 2018, a Monza nos desplazaremos con gomas ligeramente más blandas. Esta pista registró el año pasado la vuelta más rápida de la historia, y si se mantiene la tendencia de los monoplazas a rodar cada vez más deprisa, no sería de extrañar que se superara el récord también este fin de semana. Monza es un lugar en el que resulta difícil adelantar, por lo que, como ya se vio en la carrera de la anterior temporada, la estrategia de neumáticos puede marcar la diferencia. La aparición de la lluvia es otro factor a tener en cuenta, y puede marcar la diferencia a la hora de seleccionar el compuesto de neumáticos. De hecho, en los últimos dos años el agua ha tenido su cuota de protagonismo en algún momento durante el fin de semana, añadiendo con ello una variable más a pruebas o entrenamientos en los que los márgenes son siempre mínimos".

bottom of page