Filiberto Loranca enfrenta reto especial como clerk of the course del Gran Premio de la Ciudad de México 2025
- autosprintmexico
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

•El trabajo constante en la capacitación de la mano de OMDAI Sport México es la filosofía clave para el buen desarrollo de la máxima categoría del automovilismo a su paso por el Autódromo Hermanos Rodríguez
Repetir como clerk of the course para el Gran Premio de la Ciudad de México y pertenecer a la familia de OMDAI Sport México en el marco del 40 aniversario de la institución, representan dos motivaciones especiales para Filiberto Loranca en este 2025, edición que además marca los primeros 10 años del regreso de la máxima categoría del automovilismo al país.
Vinculado a OMDAI desde 1991, Loranca ha fraguado toda una trayectoria en el deporte motor desde sus inicios como oficial de pista a partir de su afición a los autos en las distintas carreras que se desarrollaban en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en particular durante la segunda etapa del Gran Premio de México.
“Es un honor ser parte de la conmemoración del 40 aniversario de OMDAI, porque se distingue en el mundo por el buen trabajo que desempeña. Y ser parte de esta organización, pues es muy gratificante”, destaca Loranca Marañón, quien lleva la corresponsabilidad de la gestión operativa de la carrera.
“El desafío que tengo en lo particular para este Gran Premio, pues es que las cosas las cosas salgan bien, que todo nuestro equipo, como se ha distinguido, haga las cosas correctamente y el reto es mejorar, que tengamos un mejor evento cada año”, asegura.
Distinguido por la FIA como el “Oficial Destacado” en el marco de su gala anual de premios en 2022, celebrada en Bolonia, Italia, Filiberto Loranca subraya lo que para él es la filosofía principal de OMDAI y que es la base de su éxito.
“Nos distinguimos porque hacemos bastantes horas de trabajo en campo. Le pedimos a los oficiales que asistan a muchas carreras y nosotros somos parte importante de poner el ejemplo. Estamos continuamente en carreras los fines de semana e invitando a los oficiales y preparándolos”, explica.
“Tenemos prácticas con el equipo de recuperación, con el equipo de señalización, con el equipo de bomberos y con el resto de las demás áreas que también están trabajando continuamente. Eso es lo que hacemos para prepararnos: Practicar, practicar y practicar”, agrega.
“Cuando se da la bandera a cuadros en el Gran Premio, en ese momento ya estamos iniciando con el proyecto del próximo año. Empezamos a pensar en qué podemos mejorar, analizamos y en muy poco tiempo ya estamos implementando el trabajo y las prácticas para la siguiente edición”, afirma.
Además de su labor como clerk of the course, Filiberto Loranca se desempeña como instructor y director de carrera para los campeonatos de la F4 y el Reto Telmex.
Comentarios