top of page

Lewis Hamilton se lleva la primera victoria tras una gran batalla con Max Verstappen


Después de una sesión de Clasificación frenética en la tarde de ayer llegaba ya la tarde del domingo, sí, regresan ya los domingos de Fórmula 1. Esperábamos una continuación de lo visto en 2020 con algunos ligeros cambios, pero los test de pretemporada ya nos dejaban vislumbrar que algo estaba cambiando. Al llegar a Baréin para dar inicio al campeonato veíamos que lo visto hace dos semanas se confirmaba. Red Bull ha dado un paso al frente y pone en riesgo el intratable dominio de Mercedes. Ojalá sea así y veamos una lucha férrea de principio al fin de 2021. Al menos aquí Red Bull ganó la partida el sábado a Mercedes con Max Verstappen.


Benditos problemas de Mercedes, emoción hasta la última vuelta para descifrar al campeón del Gran Premio de Baréin 2021. Pensar que esto iba a ser una continuación de 2020 y llegamos a la primera cita sin un dominio aplastante de Mercedes, con un Max Verstappen buscando pelea y su hueco en la parrilla para ponerse al mando y pelear por el título. Grandes pilotos que nos dieron un final impresionante, decisiones a un lado porque ya sabemos cómo es dirección de carrera, tenemos a dos gallos de pelea que van a dar mucha vida al campeonato este año.


Completó el podio un Valtteri Bottas que ni frío ni calor, muchas palabras y pocos hechos sobre el asfalto, en momentos como este nos gustaría mucho más ver a Russell aprovechando infinitamente más ese Mercedes y una batalla a 3. Incluso a cuatro, porque Sergio Pérez llegó a la parte alta tras una gran remontada pese a salir desde el Pit Lane por problemas del coche en la vuelta de formación. Los Ferrari parecen haber resurgido tras un año de letargo y avanzan posiciones, buena actuación de Carlos Sainz en su debut. Menos suerte tuvo Fernando Alonso, el ovetense tuvo que abandonar por problemas con los frenos traseros. Parece que 2021 nos va a regalar un campeonato bonito y peleado, ojalá sea así.


El arranque de la prueba


La vuelta de formación iniciaba con problemas para Sergio Pérez, su Red Bull sufría un apagón en la curva 12. Algo parecido a lo que le sucedió ayer a Carlos Sainz, el mexicano tuvo que poner rumbo al Pit Lane tras lograr arrancar su coche. Checo tomaría la salida desde ahí. Salida accidentada, tras unas primeras curvas limpias y con buenas batallas veíamos a un coche blanco poner rumbo a las protecciones a gran velocidad. Nikita Mazepin era el protagonista. En las curvas 2 y 3 perdió la trasera del coche tras haber sido superado por sus rivales. Mal fin de semana del piloto ruso de Haas que acaba antes de tiempo. Tras retirar el coche de las escapatorias el Safety Car se marchaba del asfalto y se retomaba la carrera en la recta de meta con el viento de cara. Max defendía la primera posición y Hamilton se quedaba agazapado tras él. Max aprovechó hasta el último centímetro y Charles se echó encima de Lewis. Todos muy juntos y Gasly por fuera con el alerón delantero tocado, el galo se tocó con la trasera de Ricciardo. Toque también entre Carlos y Stroll, también una salida de pista de Mick Schumacher, todo esto provocaba un Virtual Safety Car.

La carrera se relanzaba y Max se escapaba del Mercedes, volvía la batalla a la zona media, todos muy juntos. Max reportaba quejas del acelerador y trataban de buscar solución desde el box, al parecer era un sensor hidráulico. Ahora era Norris quien se tiraba encima del Ferrari de Charles Leclerc, los dos luchando con Blandos, el McLaren parecía tener más ritmo, pero Charles se defendía llevando al británico al exterior. En la curva 1 Lando lograba superar al Ferrari con DRS y una velocidad tremenda. Stroll también superaba a Fernando Alonso, la zona media estaba más que apretada y cada uno hacía su propio programa. Carlos empezaba a echarse encima de Fernando. Sergio Pérez continuaba su cabalgada remontando posiciones, en once vueltas y con la parada hecha adelantaba a Ocon y ya era 12º. Daniel Ricciardo se preparaba el adelantamiento a Leclerc, mientras Fernando Alonso hacía su paso por boxes. Stroll, Norris y Leclerc completaban paso por box para defenderse del movimiento del asturiano. Stroll caía en la jugada de Alpine y perdía posición con Alonso. Mercedes paraba a Hamilton y montaba duros para tratar de poner en apuros a Max y también paraba Ricciardo.


El australiano perdía la posición con Fernando Alonso, buena maniobra del equipo francés con las paradas. Los gráficos mostraban el recorte de tiempos de Lewis a Max Verstappen, la jugada es perfecta y en Red Bull no paran. Vuelta rápida para Lewis que empezaba a destrozar los tiempos sabiendo que tenía la posición ganada. Bottas completaba su parada y montaba los Duros, caía a la cuarta plaza, pero con zapatos nuevos y más duros el Mercedes se siente más cómodo. Lance Stroll adelantaba a Fernando Alonso y le devolvía la jugada. Max Verstappen entraba a hacer su parada y volvía poner Medios. Hamilton tomaba el mando de la carrera y la batalla por la victoria se emplazaba a la parte final de la carrera. Bottas superaba al Red Bull de Sergio Pérez y volvía a recuperar la tercera posición, las ruedas del mexicano tenían ya muchas vueltas y poco pudo hacer para defenderse. Tras diecinueve vueltas solo Sebastian Vettel seguía rodando sin hacer su parada, rodando octavo. Alonso adelantaba a Vettel, pero Sebastian se defendía y le devolvía el adelantamiento casi sin gomas, bonita batalla de rivales conocidos. Carlos Sainz le ganó la partida a los dos Campeones del Mundo en una batalla a tres en la que ganó el madrileño, que dejaba a Sebastian y Fernando al alcance del Red Bull de Sergio Pérez con gomas nuevas. A la fiesta se unía Kimi, pues Vettel se pasó de frenada en la curva 1 con unas gomas ya en el descuento. El finlandés superaba al asturiano y una calma relativa se mostraba sobre el asfalto.


Alcanzado el ecuador de la prueba


Sergio Pérez alcanzaba al Ferrari de Carlos Sainz y lo superaba sin grandes problemas, movimiento muy inteligente del piloto de Red Bull. Llegada la vuelta 26 veíamos a Vettel hacer su parada para montar Duros. Yuki Tsunoda superaba a Fernando Alonso que iba muy lento y el Alpha Tauri va muy rápido, Alonso llevaba las gomas más viejas del grupo, puesto que paró el primero. Pérez continuaba ganando puestos al superar a Lance Stroll. Vuelta 29 y Hamilton regresaba al box para volver a poner Duros, Max se estaba acercando y decidieron volver a parar. Mientras que Bottas debía estirar sus Pirelli y así se lo confirmaban por radio.


Aunque paraban dos vueltas después y encima erraban en la parada perdiendo un tiempo muy valioso, el hombre del gato se retiraba sin haber sustituido la rueda delantera derecha. Los Mercedes están excediendo los límites de pista en la curva 4, Red Bull informaba de ello a Max, pero el neerlandés quiere ser legal en su lucha. Al parecer durante la carrera no se tendría en cuenta, pero ayer les hubiera costado el tiempo de vuelta.


Llegada la vuelta 33 Fernando Alonso ponía rumbo al garaje porque reportaba problemas con los frenos atrás, la carrera terminaba para el asturiano tras unas bonitas batallas en la zona media. Veíamos varias batallas bonitas a la cola de la zona media por gomas más gastadas y otros que venían con nuevas. Sergio Pérez enfilaba la calle de boxes para hacer su última parada y regresaba séptimo. Lance Stroll se la jugaba al mexicano con gomas más en temperatura y le superaba. Mientras tanto Max completaba su parada, una parada brutal por debajo de los dos segundos, el 33 se colocaba segundo a ocho segundos de Hamilton a 16 vueltas del final. Pérez se la devolvió al canadiense y le arrancó las pegatinas rápidamente tras haber metido sus ruedas en temperatura. Poco antes habíamos visto cómo Kimi Räikkönen se movía en la frenada de la curva 1 cuando el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda se le echaba encima con una velocidad superior.


Final de infarto en el primer GP


Vuelta rápida de Verstappen que se colocaba a menos de 6.5, Max iba a por la carrera y Hamilton no tenía ninguna duda. Desde el muro de Mercedes le daban indicaciones para mantener en buena forma unos neumáticos mucho más viejos que los de Max. Por detrás veíamos a Leclerc superando a Ricciardo, sexto se ponía sexto y con Leclerc en el punto de mira. A la cola veíamos a Sebastian Vettel llevarse puesto a Esteban Ocon en la curva 1, el francés ganó la posición, el alemán la dio por perdida, pero en la frenada tocó al Alpine por detrás. La realización ponía bajo investigación el incidente entre ambos. A 10 vueltas del final veíamos a Max a 3.8 de Hamilton, parece que la lucha va a llegar, pero Max cuidaba sus ruedas para tener la oportunidad de dar un zarpazo certero que le diera la victoria. Por radio avisaban a Lewis de que el coche de detrás era Max, el Red Bull había llegado, Hamilton decía a su equipo que se lo dejaran a él.


Desde Red Bull dejaban solo a Max en esta batalla que todos queríamos disfrutar, pelea por la victoria, al fin. 1.3 era la diferencia entre ambos y 5 vueltas por delante, con diez giros de diferencia en las gomas. Hamilton se iba por fuera en la 10, Max a por él, pegado al Mercedes y con DRS en la recta de meta. 0.5 de diferencia, se mostraba el de Red Bull y se defendía el de Mercedes. De nuevo en la recta y Max volvía a mostrarse, pero Lewis se defendía como un auténtico campeón, pero en la 4 nada podía hacer para contener al neerlandés. Pero poco después veíamos a Max detrás de Lewis, el Red Bull se iba de atrás y Hamilton ponía pies en polvorosa a falta de dos vueltas.


Sin radios ni ninguna información, parecía que el coche funcionaba, pero debía recuperar la distancia de nuevo. Sin DRS tras el error o problema Hamilton podía respirar tranquilo relativamente. Se acercaba en la última vuelta de nuevo, se mostraba, pero las oportunidades se esfumaban para Max Verstappen,


Hamilton salía vivo de las zonas de DRS y ponía rumbo hacia la bandera a cuadros. Primera victoria para Mercedes, primera para Lewis Hamilton en 2021. Ya no tiene el mejor coche, pero conserva unas manos que nunca se olvidaron de luchar para ganar carreras. Aunque al parecer hubo comunicaciones por radio con alguna queja de Lewis Hamilton, el británico alegaba que Max le había superado por fuera de la pista, algo que él ha empleado a lo largo de toda la carrera. La FIA intervino en lo sucedido pidiendo a Red Bull que devolvieran la posición al piloto de Mercedes. Eso fue lo que sucedió en la curva 10, cuando vimos una pérdida de potencia de Max.

Comments


bottom of page