Alcanzadas las 23 horas de la noche, en el el horario peninsular, se llegaba al momento señalado en el que visionar la disputa por la pole en Austin. Los minutos de pruebas en entrenamientos libres habían finalizado, bien empleados o no, pues eso solo lo sabrá cada uno a título individual. Sea como fuera, poco antes de arrancar la clasificación veíamos a los mecánicos de Red Bull trabajando hasta el último momento, lo que sabíamos hasta los Libres 3 es que había tenido problemas con el DRS y puede que estuvieran tratando de reforzar el sistema de este mecanismo. Veíamos a Horner y a Marko revisar los trabajos de último momento. Esa era la última hora previa a la clasificación, pues parece que el resto sería tener las cosas bajo control y la calma era más palpable en sus ambientes.
Tras años de dominio de Mercedes en Austin sabíamos que 2021 estaba siendo diferente y esto no iba a ser una excepción. Con una batalla en pista muy ajustada y manteniendo la incertidumbre hasta el final, la pole la firmó hoy Max Verstappen, pero muy cerca finalizó Lewis Hamilton y mañana compartirán la primera línea. También acabó muy cerca Sergio Pérez y no tiene nada que perder. El ambiente que generó la afición en las gradas estuvo a la altura de lo que se estaba viendo en pista y tuvieron un regalo visual casi imposible de olvidar.
Así fue la Q1 en Austin:
La temperatura al inicio de la sesión clasificatoria era muy similar a la que tuvimos en los últimos entrenamientos libres, así que visto eso, parecía que no tendrían que hacer frente a ninguna situación nueva o desconocida en este fin de semana. Los motores comenzaban a rugir a falta de unos segundos para poner el semáforo en verde. Los primeros en saltar a pista eran los locales, los dos pilotos de Haas y también Lance Stroll. Poco después se sumaba Charles Leclerc o Max Verstappen, entre otros. Como era de esperar, los primeros en marcar su tiempo fueron los Haas y Stroll. Pero pronto veíamos la primera referencia de Leclerc al ponerse primero, pero rápido lo respondían los de Red Bull. 1º y 2º con una diferencia de 0.54, el tiempo más rápido era de Max, 1:34.521. Bottas se estaba encontrando todo el tráfico habido y por haber, pese a ello se colocaba tercero. Hamilton optó por cerrar una vuelta de seguridad y se ancló en la cuarta posición de la tabla de tiempos.
Era espectacular escuchar el fervor de los aficionado a la salida o al paso de los pilotos, el ambiente era toda una fiesta del motor, no hay duda de que en estas tierras saben cómo disfrutar de un fin de semana de competición. Daniel Ricciardo se colocaba 1º con el McLaren, 1:34.407. Perdían crono Mazepin y Stroll por límites de pista. A falta de 6 minutos los eliminados eran: Alonso, Latifi, Mick, Kimi y Mazepin.
Verstappen recuperaba la primera posición con un buen crono, 1:34.352, Pérez hacía lo propio poniendo su Red Bull en la retaguardia de su compañero. Se anotaba la acción entre Nikita Mazepin y Sebastian Vettel, el ruso molestó en exceso al alemán en su vuelta cronometrada y su respuesta fue más que evidente en la radio. Neumáticos nuevos para muchos en este último intento, del 1º al 5º se quedaron en el garaje, es decir, los Red Bull, los McLaren y Sainz.
Tráfico en la parte final del trazado a falta de un minuto, todos quieren encontrar su hueco para el último intento. Bandera amarilla en el sector uno, pero rápido se volvió a verde, el protagonista fue Giovinazzi, su Alfa se reveló en la salida de la uno. Bottas y Hamilton mejoraban 2 décimas, pero no era nada trascendental, pues se quedaban en la 8º y 9º. Leclerc pulía sus sectores y se colocaba 1º con un 1:34.153. Los eliminados eran: Stroll, Latifi, Räikkönen, Mick y Mazepin.
La Q2 se afrontó con variedad
Algunos pilotos, como Leclerc o Gasly, usaron un juego extra de blandos nuevos en la Q1 y quizá lo echaran de menos más tarde. Los Mercedes abrían el fuego en esta ronda y salían a pista con medios, tras ellos salía Russell. El primer sector era para Max Verstappen, el segundo para Bottas, pero por muy poco, el tercero para Hamilton. 1º se metía Verstappen, 2º Lewis, 3º Bottas y 4º Pérez, pero con el blando y se lo quitaban el tiempo. 1:33.464 el tiempo de Max, a 0.333 quedaba Hamilton en el primer intento. Ricciardo también perdía su vuelta. Los eliminados tras el primer intento eran: Pérez, Ricciardo, Russell, Vettel y Giovinazzi, pero quedaba tela por cortar en esta Q2. Un ojo había que poner al tiempo marcado por Leclerc, 4º con un 1:33.9 con el medio, un tiempazo que le abría el abanico de oportunidades estratégicas de cara a mañana.
A falta de 5 minutos y medio salía Pérez para hacer su intento, tras probar con el blando se la jugaba al medio en este intento. Salía Ricciardo también con medios, mientras se veían trabajos en el coche de Max con el alerón delantero quitado. Con su segundo intento se colocaba 7º el mexicano, pero podía intentarlo de nuevo. Los Alpine jugando a los rebufos para intentar ayudar a Esteban Ocon a pasar el corte, gran trabajo de equipo por parte de Fernando Alonso. Lástima que no sea suficiente, caía Ocon y caía Alonso también. Pero se les veía agradecidos y satisfechos con su intento de ayuda en un día complicado.
Sin cambios por arriba en estos últimos segundos, Carlos no mejoraba su crono y era el único de arriba que debía afrontar la salida de mañana con blandos, el resto lo logró con el medio. Los eliminados en esta Q2 eran: Ocon, Vettel, Giovinazzi, Alonso y Russell.
La Q3 mantuvo la incertidumbre hasta el final
El tiempo de la Q3 se ponía en marcha al descuento y muchos salían a su primer intento, Hamilton era el primero en marcar su tiempo, en cambio, Verstappen prefirió tomarlo con calma y salir más tarde. Por radio empezaban a hablar de una mayor incidencia del viento, lo que explicaba parte de lo sucedido en Q2, pero es lo mismo para todos. Sin cartas que esconder Hamilton marcaba un gran primer sector, 1:33-564 era el tiempo de Hamilton. Bottas le arrebataba esa primera posición, 1:33.475 el tiempo de Bottas. Verstappen se colocaba 1º, pero Pérez se lo quitaba y la grada rugía al paso de cada piloto, impresionante. Tras el primero de los intentos teníamos a Checo en la pole, segundo Verstappen, tercero Bottas, Hamilton cuarto, Sainz quinto, Leclerc sexto, Ricciardo séptimo, Norris octavo, Gasly noveno y Tsunoda décimo.
Todos ponían rumbo al garaje y la intención era prepararse para la el último intento, a falta de cuatro minutos empezaban a salir, los primeros los Mercedes. Cero prisas en Red Bull, pero quedaban cuatro minutos. Verstappen salía a falta de 3 minutos y Pérez era el último en salir, cada cual a su propio ritmo. Las radios afirmaban que se había apresurado por posibles lluvias, pero parecía improbable. Hamilton pasaba por la recta principal y comenzaba así su vuelta, Bottas lo había hecho un poco antes. Ninguno de los dos mejoraban en el primer sector, el segundo sector era el mejor de Hamilton, cerraba Hamilton y se ponía 1º, rugía de nuevo la grada. Pero es que Verstappen venía todavía más rápido, se colocaba 1º el 33 y de nuevo rugía la grada. Eso es pasión, eso es admiración por cada piloto, mi más sincera enhorabuena a esta afición que muestra la grandeza de lo que estos pilotos se han jugado hoy sobre el asfalto. Todos dieron su máximo en esta impresionante clasificación y mañana nos queda una salida con los dos aspirantes al título en la primera línea, no se puede pedir más. Hamilton pedía perdón al equipo por radio, pero no creo que haya nada que perdonar, el ritmo de ambos es brutal y todo está en un pañuelo.
Comentarios