top of page

Max Verstappen impone su ley y se pone al mando en los Libres 2 del GP de Baréin


La primera jornada de Fórmula 1 en este arranque de la temporada 2021 ha pasado volando, comenzamos el día con una primera sesión de entrenamientos libres con mucha actividad y trabajo en los garajes. Llegada la tarde daban inicio los segundos entrenamientos libres del fin de semana, casi que sin parpadear ya había finalizado este primer día del Gran Premio. La temperatura ambiente era de unos 28ºC y en pista 33ºC, aproximadamente 12ºC menos que durante la tanda matinal. La noche se apoderaba del trazado de Sakhir y los focos dibujaban el trazado en la oscuridad del desierto. Así daba inicio la última ronda del día, la sesión vespertina de Libres 2 del Gran Premio de Baréin 2021.


Las emociones están por todo lo alto, tratando de descifrar si finalmente es real el bajón de Mercedes y si Red Bull puede poner de verdad en aprietos a los dominadores de los últimos años. Es cierto que unos entrenamientos no son decisivos y que las cartas solo han empezado a mostrarse y no vemos si alguien guarda algún as bajo la manga. Pero que nos quiten lo vivido, gracias a la reducción de tiempo en pista en los entrenamientos de los viernes vemos más actividad y emoción, los minutos no pasan mientras vemos el paisaje esperando a que alguien salga a rodar un poco. Los pilotos han pasado sobre el asfalto la mayor parte de la sesión, probando su ritmo a una vuelta y también en tandas largas. No sabemos si lo visto hoy será una imagen real del potencial de los equipos o veremos un vuelco, pero parece que 2021 apunta maneras y podremos ver bonitas batallas. ¿Quién estará al frente? ¿Dónde empieza la zona media y quién mandará en esa parte? Todo está muy ajustado y los pasos al frente vistos en los test parecen confirmarse sesión tras sesión.


Un primer guiño a lo que puede ser el orden de parrilla


"La noche empezaba a caer cuando el semáforo se ponía en verde, desde el inicio todos los pilotos mostraban prisas por salir a pista a seguir trabajando. Rápidamente los coches empezaban a cerrar giros al trazado de Sakhir, marcar tiempos era importante en los primeros minutos. Antes de cumplir los 10 primeros minutos de sesión todos tenían un crono registrado en la tabla de tiempos, salvo los Mercedes que tardaron un poquito más. Fue en este mismo inicio cuando vimos la primera bandera amarilla, el protagonista era Nikita Mazepin, el piloto ruso de Haas perdió el control de su monoplaza y rápidamente se quejaba del balance por la radio con algún que otro improperio. En el mismo lugar y unos segundos después veíamos a Lando Norris salirse en el mismo lugar, pero las manos del británico y su experiencia se notó. Lando regresaba a pista sin mayores problemas y con menos daño en sus neumáticos. Dirección de carrera le quitaba un tiempo de vuelta a Lewis Hamilton, el británico superó los límites en la curva 4.

Vimos una segunda bandera amarilla por un accidente de Kimi Räikkönen en la curva 3, el Alfa Romeo aparecía rodando en la retransmisión, pero su coche no tenía alerón delantero, el morro estaba dañado y a bajas velocidades puso rumbo al garaje. Los neumáticos fríos parecían ser el motivo del impacto, el finlandés perdió el coche de atrás al dar gas y solo las protecciones pudieron pararle. El impacto fue con la parte delantera primero, alerón y suspensión, después impactó también con la parte de atrás, pero más suavemente. Logró llegar al box, pero con unos Libres tan reducidos se complicaban las cosas para Alfa Romeo, especialmente para Kimi.


En los quince primeros minutos de sesión vimos cómo algunos equipos se dedicaban a trabajar en tandas largas y otros rodaban con poca carga. Un ejemplo de esto último era George Russell, el británico se amarraba a la octava posición con el compuesto más blando de los que Pirelli suministra para este GP. Llegando al ecuador de la ronda los pilotos se animaban a probar el simulacro de clasificación, todos salían con neumático blando nuevo, Vettel escalaba así hasta la tercera plaza. Los Alpha Tauri tiraban de coraje y se ponía casi al frente de la tabla, Pierre 3º y Yuki 2º. Hamilton arrancaba su vuelta, se observaba sobreviraje en el Mercedes del 44, pasaba por meta para ponerse 1º, superando a Carlos que se había colocado en la primera plaza. Bottas arrancaba su vuelta con un coche más calmado y controlado, el finlandés cerraba vuelta colocándose 3º, por detrás del Ferrari del español y lejos de su compañero. La sorpresa la daba el McLaren de Norris que rompía el crono para ponerse al frente. Pero no estaba todo dicho, faltaba por ver el rugido de Max Verstappen, Max pasaba por meta para marcar un 1:30.847. Poco después de esta frenética oleada de intentos por marcar la vuelta rápida supimos que Charles Leclerc había tenido tráfico en se vuelta. Destacaba el gran trabajo de Carlos colocado su SF21 arriba, pero se echaba en falta al piloto del Principado.


Depósitos cargados y a rodar


La segunda media hora de sesión empezaba con relativa calma tras el impresionante simulacro, por primera vez en este 2021 hemos podido ver una aproximación al orden que pueda mostrar la parrilla de este año. Tras el ímpetu de esos momentos divertidos tocaba sacar la hoja de tiempos para analizar los tiempos con más carga de combustible y goma media. Deposito lleno y a rodar, esas eran las pautas para todos los pilotos, salvo para Nikita Mazepin que se mantenía en el garaje a falta de 13 minutos para dar por finalizada la sesión. En cuanto a Kimi, el finlandés de Alfa Romeo se perdió las pruebas a una vuelta, pero pudo volver al asfalto para trabajar en los simulacros de carrera. Es mucho más complicado tratar de adivinar el rendimiento de cada escudería en estas pruebas, destacaba de nuevo el potencial de Max Verstappen y su Red Bull, aunque ahora mucho más parejo a los pasos de Hamilton. Parece que las cartas están empezando a voltearse y la igualdad puede volverse una constante. Los test de pretemporada dejaban ver entre sombras e incredulidad algunos aspectos importantes, los Libres 1 mostraban que los test no fueron un espejismo del desierto. Salvo que haya sorpresa de última hora y Mercedes esté haciendo el papel de su vida, parece que Red Bull ha llegado, que Max les ha alcanzado y que el trabajo de Honda les ha impulsado para este año de despedida.


En este trabajo de simulacro de tanda larga destacaba el trabajo de Sergio Pérez, a una vuelta no vimos aparecer al mexicano, pero en el trabajo de vuelta a vuelta no falla Checo. Ojo a Red Bull que está mostrando claramente sus intenciones en este arranque de temporada. A falta de tres minutos vimos a Lewis Hamilton protagonizando un nuevo bloqueo que acababa en salida de pista, no termina de encontrarse el siete veces campeón del mundo. Lando Norris informaba por radio a su equipo de que no se sentía cómodo desde que empezaron a trabajar en tandas largas. Pese a ello, parece que el equipo británico ha dado un salto importante respecto a 2020.


La sesión llegaba a su final con todos los pilotos en pista, todos rodando hasta el último minuto para intentar de maximizar los datos extraídos en esta hora de entrenamiento. La jornada finalizaba con muchas sensaciones, muchas impresiones y también sorpresas. Con todo el trabajo completado solo queda esperar a mañana y ver en los Libres 3 si queda algo por hacer antes de que llegue la hora de la verdad. Lo visto hasta ahora está muy bien, pero veremos si este mix de pilotos y escuderías se confirma cuando llegue el momento de pelear en la Clasificación. Pues ahora las dudas están claramente en el tejado de Mercedes, pero veremos si es que aún no han alzado la voz. Al que no le ha temblado la voz ha sido a Max Verstappen, pues el piloto neerlandés ha rugido con fuerza en Baréin, fue el más rápido durante la mañana y volvió a mandar en la sesión de la tarde. Los protagonistas volverán mañana al asfalto para seguir rodando y trabajando en la puesta a punto de sus coches. Si esto sigue así parece que tenemos por delante una temporada prometedora y emocionante, veremos mañana cuando acabe la primera Clasificación y tengamos el primer orden real en sesión importante del año.


Es cierto que vimos sorpresas y confirmación de algunos detalles que empezaron a mostrarse en los test, pero la jornada de hoy también finaliza con aspectos no tan positivos a destacar. Hay pasos que no se ven tan claros en algunos equipos, Aston Martin no termina de mostrarse, no genera impresiones claras sobre su rendimiento o sobre dónde podrían estar colocados en la tabla aproximadamente. Tampoco puede verse con claridad el potencial real de Alpine, sabemos cómo rendían el pasado año, en test vimos un monoplaza sólido y que parecía fiable, pero el rendimiento no parece apuntar a la zona alta de mitad de tabla, al menos por ahora. Sus tiempos a una vuelta no fueron sorprendentes, sino más bien una sorpresa al tener que buscar tan abajo a sus pilotos. Pues solo han superado prácticamente a Haas y Williams. Veremos cómo van avanzando las cosas, pues las incógnitas son por el momento el plato principal de este Gran Premio, lo que está claro es quien va a cerrar la tabla. Haas se empieza a ganar las papeletas y era de esperar, con un coche poco cambiado y dos pilotos novatos que tratan de adaptarse a la categoría en su primer Gran Premio.

Comments


bottom of page