top of page

Max Verstappen: "Solo quiero disfrutar de esta victoria, el ambiente es muy especial"


El piloto neerlandés quedo inmerso en el gran ambiente de sus paisanos y quiere disfrutar de lo vivido sin pensar más allá. Max Verstappen logró una tercera victoria consecutiva en casa y una novena victoria consecutiva en F1 al final de un dramático, turbulento y interrumpido Gran Premio de Países Bajos por la lluvia. Pero hubo decepción en las últimas vueltas para Checo, ya que el mexicano recibió una penalización de tiempo al final de la carrera que le robó el octavo podio de la temporada.


Así lo vieron en Red Bull...


Las fuertes lluvias justo después del inicio y cerca del final de la carrera tienen el potencial de alterar la marcha de Max hacia un hat-trick en casa, pero después de perder brevemente el liderato ante Checo en las primeras lluvias, el neerlandés se recuperó para retomar la P1 en la vuelta 13 y liderar. El resto de la carrera, a través de Safety Cars, banderas rojas y un reinicio continuo para lograr la victoria número 46 de su carrera e igualar el récord de una década de Sebastian Vettel de nueve victorias consecutivas.


Cuando se apagaron las luces en la salida, Max hizo una buena escapada desde la pole y se puso en cabeza por delante de Norris. Detrás de ellos, Fernando Alonso fue el principal impulsor, pasando a Alex Albon en la curva 2 y luego tomando una línea baja en la curva 3, el piloto de Aston Martin pasó a George Russell de Mercedes para robarse el tercer lugar. Sin embargo, a mitad de la primera vuelta el cielo se abrió y fue necesario tomar decisiones rápidas, tanto en el cockpit como en el muro de boxes. Max optó por quedarse afuera con sus neumáticos blandos iniciales, pero le dio unos segundos más para tomar una decisión con Checo, el equipo hizo entrar al mexicano en boxes al final del recorrido inicial con neumáticos intermedios.


El mexicano cayó en picado en el orden, pero a medida que la intensidad de la lluvia aumentó rápidamente quedó claro que los intermedios eran el camino a seguir y cuando Max, seguido por la mayor parte de los corredores restantes con neumáticos lisos, entró en boxes al final de la segunda vuelta, Checo se disparó. Volvió a tomar el liderato de la carrera cuando adelantó a George Russell de Mercedes al inicio de la tercera vuelta, 14 segundos por delante de Max, que ahora estaba en quinto lugar, detrás del Alpine de Pierre Gasly.

Sin embargo, Max pronto se puso en movimiento, y cuando Russell entró en boxes y retrocedió, Max superó a Gasly en la vuelta 6 hacia la curva 3 y luego hizo el mismo movimiento pasando a Zhou Guanyu de Alfa Romeo en la siguiente vuelta para tomar el segundo lugar, 9,5 segundos detrás de Checo. El héroe local ahora estaba rodando hasta dos segundos más rápido que su compañero de equipo, pero como la pista se secaba rápidamente era sólo cuestión de tiempo antes de que sus intermedios comenzaran a desvanecerse. Al final de la vuelta 11, Max se lanzó al pit lane e hizo el cambio a un juego de neumáticos blandos, reincorporándose en segundo lugar. Y cuando Checo hizo su parada para cambiar los neumáticos de banda roja al final del siguiente recorrido, Max pasó rápidamente para liderar una vez más su gran premio de casa, 3,2 segundos por delante de su compañero de equipo, con Alonso tercero por delante de Gasly y Sainz.


El caos de la fase inicial dio paso brevemente a una carrera más tranquila, pero en la vuelta 16 la forma de la carrera cambió nuevamente cuando Logan Sargeant de Williams se estrelló en la curva 8. Se soltó el coche de seguridad y el campo se amontonó detrás de los Bulls hasta que vuelta 21 cuando terminó la bandera amarilla. Max mantuvo bien el liderato en la reanudación, con Checo aferrándose a la parte trasera del RB19 de su compañero de equipo para mantener a raya a Alonso. En la vuelta 30 Max estaba 3,6 segundos por delante de su compañero de equipo y la ventaja aumentó a 11 segundos antes, en la vuelta 45, Checo hizo su segunda parada, para poner más blandos. Se reincorporó en P4 detrás de Gasly.


El francés hizo su parada en boxes en la vuelta 47, durante la cual cumplió una penalización de cinco segundos por una infracción anterior por exceso de velocidad en el pit lane y Checo volvió al tercer lugar, que pasó a ser segundo cuando Alonso entró en boxes al final de la vuelta 48. Max hizo su tercera parada en boxes al final de la siguiente vuelta y después de montar otro juego de neumáticos blandos volvió a ponerse en cabeza, seis segundos por delante de su compañero de equipo, con Alonso tercero por delante de Sainz. Luego, Gasly superó a Sainz al comienzo de la vuelta 60, pero en una vuelta comenzó a caer la lluvia que se había estado moviendo hacia Zandvoort durante algún tiempo. Checo fue el primero en reaccionar, entrando a boxes para colocar neumáticos intermedios. Fue seguido por una corriente de coches y luego en la siguiente vuelta Max, con la comodidad de una fuerte diferencia con respecto a Checo, hizo su parada para los intermedios y retomó el liderato.


A falta de 10 vueltas, Max lideraba a Checo por más de 19 segundos, con Alonso tercero, pero perdió el segundo lugar en la vuelta 64 cuando se fue recto en la curva 1 y Alonso lo pasó. La lluvia se estaba intensificando y cuando Zhou perdió el control y chocó contra las barreras en la curva 1, se desplegó el VSC. Con una brecha considerable en la mano, Max se dirigió al pit lane con neumáticos totalmente mojados y con una lluvia torrencial, el equipo decidió seguir eso trayendo a Checo para los neumáticos con banda azul. Sin embargo, durante la parada de Checo, la carrera recibió una bandera roja y se vio obligado a detenerse al final del pit lane mientras el resto del grupo avanzaba de puntillas a través de las traicioneras condiciones para unirse a él. La parada también fue una oportunidad para que el equipo evaluara los daños causados al coche de Checo en su trompo de la curva 1 y su contacto con la barrera y cuando golpeó la pared en la entrada de boxes en el camino hacia el pit lane.


Tras una espera de casi 45 minutos, Control de Carrera indicó que la carrera se reanudaría con una salida lanzada, y con Max al frente del pelotón por delante de Alonso y Checo. Y cuando el coche de seguridad salió de la pista al final de la vuelta 66, Max controló bien el reinicio para mantener a raya a un Alonso que atacaba con fuerza. Mientras tanto, Checo recibió repentinamente una penalización de cinco segundos por una infracción anterior del límite de velocidad en el pit lane. Más atrás, Russell hizo un buen movimiento sobre Norris para tomar la séptima posición, pero el piloto de McLaren se defendió y en la curva 11 hubo contacto. Russell sufrió un pinchazo y se vio obligado a regresar al pit lane.


Max, sin embargo, se estaba alejando al frente y después de 72 vueltas llenas de incidentes, el neerlandés cruzó la meta para conseguir su novena victoria de 2013, la 46ª de su carrera. A pesar de la presión de atrás, Alonso tomó la segunda posición y, aunque Checo presionó con fuerza para crear una diferencia de cinco segundos con Gasly, cruzó la línea con solo tres segundos de ventaja sobre el francés y así cayó al cuarto lugar por delante de Sainz, Hamilton y Norris. Albon terminó octavo por delante de Piastri y el último punto fue para Esteban Ocon de Alpine.


Max Verstappen, piloto de Red Bull Racing:


"Me siento muy orgulloso de volver a ganar el Gran Premio de Países Bajos y ganar nueve seguidos es un logro enorme, nunca pensé que fuera posible. Siempre es increíble estar aquí y el himno nacional antes del Gran Premio realmente me puso la piel de gallina. Por supuesto, hoy hubo muchos momentos agitados con la lluvia, la carrera consistió en tratar de mantener la calma y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado y eso fue lo que hicimos".


"Hubo un ambiente fantástico aquí durante todo el fin de semana y estar en el Gran Premio de mi casa con todos los aficionados hace que esta victoria sea aún más especial. Creo que todos estaban completamente empapados después de ese aguacero y aún así escuchaban y bailaban música y se lo pasaban muy bien. No nos lo puso fácil con el tiempo para tomar las decisiones correctas. Pensaré en la décima victoria la próxima semana, solo quiero disfrutar de ésta. El ambiente es muy especial".


Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:


"Al final fue una tarde desafortunada, especialmente con las llamadas posteriores, acertamos en la primera y luego, cuando paramos para los intermedios, las cosas no estaban listas porque tuve que hacer una llamada muy tarde debido a la lluvia que cayó repentinamente. Cuando entré al pit lane para montar los intermedios, estaba completamente inundado, perdí la tracción del coche y terminé golpeando la pared y deslizándome un poco, lo que me puso por encima del límite de velocidad".

"Sabes mucho más después de la carrera, pero en general es un buen resultado dado el caos de la tarde. El equipo siempre conoce el panorama más amplio cuando toma decisiones en carrera y yo no tengo toda la información en el coche, por eso tenemos estrategas y todos toman decisiones en interés del equipo. Tuvimos un buen ritmo y definitivamente merecíamos un podio hoy, así que es una pena no haberlo logrado".


Christian Horner, directivo de Red Bull Racing:


"La lluvia estuvo intermitente durante toda la carrera, pero Max hizo un trabajo increíble en las difíciles condiciones. Tuvo una conducción increíble al tener que regresar a la pista después de su primera parada en boxes, con algunos pilotos quedándose con neumáticos lisos y otros entrando en boxes para los intermedios. Una vez que todo se calmó, pudo construir una ventaja y tener todo bajo control. Sabíamos que se avecinaba una fuerte lluvia hacia el final y cuando estás en primer lugar tienes todo que perder, pero Max tuvo un gran reinicio y aseguró el primer lugar con un excelente pilotaje".


"Checo hizo una gran progresión saliendo séptimo de la parrilla y hizo una magnífica decisión para cambiar a los intermedios de cara a la salida, el equipo reaccionó súper rápido y él tomó la delantera en la carrera. Durante el siguiente ciclo de paradas en boxes, cuando la pista empezó a secarse, tuvimos que traer a Max para evitar quedar rebajado. A veces, hay que tomar decisiones importantes para el equipo y ese fue uno de esos momentos. Es una pena que no pudiéramos tener a Checo en el podio después de su sanción, porque merecía estar ahí pero en una carrera con tanto drama y peligro siempre hay cosas sobre las que podemos reflexionar. En general, el equipo tuvo un día muy fuerte y que Max iguale el récord de nueve victorias consecutivas de Seb Vettel es increíble. El hecho de que lo hayamos logrado dos veces como equipo es algo muy especial para nosotros".

Comentarios


bottom of page