top of page

Mercedes y Aston Martin podrían crear un acuerdo de colaboración sobre el Safety Car


Parece ser que la marca de Aston Martin llegó a la Fórmula 1 con un objetivo muy claro, tras una alianza poco clara con Red Bull saltó la noticia de 2021. Los monoplazas rosas serían rebautizados de nuevo, ahora bajo el nombre de la marca de Warwickshire. Al prometedor proyecto de Aston Martin, encabezado por el magnate canadiense, Lawrence Stroll, se unió el cuatro veces Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, que será piloto de Aston Martin para la próxima temporada. Pero no queda en esto todo este asunto, parece que la marca quiere comprometerse en alto grado con la Fórmula 1, los rumores más consolidados apuntan hacia el Safety Car.


¿Veremos SC de Mercedes y SC de Aston Martin?


Hasta el momento, y desde 1996, ha sido Mercedes la marca encargada de suministrar en exclusiva el coche de seguridad de la categoría. Por aquellos años el SC de la Fórmula 1 era un AMG C36, ahora es el Mercedes AMG GT R. Durante estos 24 años de relación el compromiso de Mercedes ha sito total y no hay nada que reprochar a los germanos. Pero sabemos que ahora se está negociando una revisión del pacto para 2021, coincidiendo con el comienzo del Acuerdo de la Concordia. Parece ser que por el momento no se ha tomado una decisión firme y final, de ahí que solo suenen los tambores de los rumores, pero sin declaraciones al respecto. Estos rumores dan por sentado que Mercedes dejará de ser la única marca que trabaje como proveedor de coches de seguridad para la F1, lo que nos hace pensar que la tarea pueda empezar a ser compartida. Sobre el coche médico no ha trascendido ninguna información.


Es en este punto donde entra en juego la parte empresarial de las marcas, no tanto la de equipos, las participaciones que se tienen. Como sabemos, recientemente se anunció que Mercedes ampliaba su participación en Aston Martin, se convertía en el 20%, desbloqueando y dando acceso a importantes elementos tecnológicos. Esto nos sirve de ejemplo para ver o entender que ambas marcas, Mercedes y Aston Martin, han acercado posturas en el último año, estableciendo acuerdos de participación y mostrando una cooperación técnica en la que ambos están involucrados de forma conjunta. ¿Por qué no iba a ser el asunto del coche de seguridad de la Fórmula 1 otro punto en el que crear un acuerdo?


El calendario provisional del calendario establece 23 Grandes Premios, serían por todo el mundo como es habitual, no la excepción de este año que todo ha estado girando en torno a Europa de forma predominante, pues es en este continente donde residen las sedes de los equipos. Si todo puede disputarse con normalidad serían esas 23 citas, por lo que el equipo que asuma el privilegio de suministrar el Safety Car deberá asumir también los costes que esto entrañe. Si se diera un acuerdo de colaboración entre Aston Martin y Mercedes, se generaría también un reparto equitativo. Es decir, la carga financiera se repartiría entre ambas compañías, lo que podría ser un alivio en materia económica para los fabricantes en estos momentos duros y de inestabilidad.


Por último, se debe tener en cuenta otro punto, no menos importante, no es otro que el rol de Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, con participaciones en Aston Martin y amigo cercano del propietario, el empresario canadiense, Lawrence Stroll. También este rol será importante, el padre del piloto quiere aprovechar los beneficios derivados del marketing deportivo para impulsar la venta de automóviles de calle. Los de Warwickshire podrían comenzar un nuevo rumbo, bastante más ambicioso, después de años complicados. Ahora tendrían su propio equipo oficial de Fórmula 1 y la posibilidad de mostrar sus utilitarios de calle a través de la posición que da el Gran Circo, con la imagen de pilotos de la altura de Sebastian Vettel. Y si los resultados en pista acompañan, como la Pole Position lograda por Lance Stroll el sábado en Turquía y el segundo puesto de Sergio Pérez el domingo, la imagen pública de la marca podría volverse positiva para ellos, con aficionados que se enamoren de sus bólidos.

コメント


bottom of page