La parrilla de la Fórmula 1 está a un paso de recibir a un nuevo miembro: Andretti. El equipo estadounidense, que cuenta con el sostén económico y técnico de un importante grupo como General Motors, ha sido el único en pasar el corte de la Federación Internacional de Automovilismo, por lo que su desembarco en la categoría reina está ahora en manos de la FOM, con quien debe alcanzar un acuerdo comercial. La principal empresa operativa del Grupo Fórmula 1 ha explicado en un comunicado que ya se encuentran estudiando la situación: "Tomamos nota de las conclusiones de la FIA en relación con la primera y segunda fase de su proceso y ahora realizaremos nuestra propia evaluación de los méritos de la solicitud". De producirse finalmente la aprobación, Andretti se incorporaría, como pronto, a partir de la temporada 2025, y podría hacerlo o bien como undécimo equipo o en sustitución de Alpine.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA:
"La FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el inicio del procedimiento. Nuestro objetivo, después de una rigurosa diligencia durante la fase de solicitud, era aprobar solo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte. La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor".
"Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los equipos potenciales por su interés y participación. El proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 de la FIA entre los fabricantes existentes, lo que también ha atraído un mayor compromiso de Audi, Honda y Ford y el interés de Porsche y General Motors. Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de Expresiones de Interés por sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las solicitudes recibidas".
Comentarios