El Circuito de las Américas daba la bienvenida a la F1 y a lo que promete ser un gran Gran Premio de Estados Unidos, a los dobles campeones del mundo de 2023 les encanta venir a Texas. El público es salvaje, la pista es épica y me trae buenos recuerdos. El año pasado fue donde el equipo consiguió su quinto Campeonato de Constructores, gracias a la victoria de Max Verstappen y a Sergio Pérez terminando en P4. Max también ganó aquí en 2021, por lo que apunta a lograr un hat-trick de victorias en Austin este fin de semana. Sin embargo, Max no se salió con la suya en 2022. En la vuelta 36, ??de las 56 de la carrera, Max entró en boxes para su segunda parada mientras lideraba la carrera y hubo un problema con la rueda delantera izquierda y el neerlandés estuvo parado en el box durante 11,1 segundos.
Max se reincorporó en P5, pero pronto estuvo detrás de Charles Leclerc, a quien rápidamente superó para tomar la P4. Cuando otros entraron en boxes, se convirtió en una batalla entre Max y Lewis Hamilton por el liderato. Max estaba constantemente ganando a Hamilton y en la vuelta 50 atacó a Hamilton en la curva 12. El piloto de Mercedes intentó defenderse, pero Max mantuvo su línea, tomó la delantera y la mantuvo hasta la bandera a cuadros. Ese resultado le permitió conseguir su 13ª victoria de la temporada, un récord en ese momento.
Este año, el Gran Premio de Estados Unidos será un fin de semana sprint, por lo que solo habrá una sesión de práctica para que los pilotos se ajusten. La carrera sprint del sábado constará de 19 vueltas, mientras que el Gran Premio del domingo contará con 56 giros del circuito. La pista en sí tiene una sensación familiar. Diseñado por Hermann Tilke, junto con el estudio de arquitectura HKS, las curvas del Circuito de las Américas se asemejan a secciones de otros circuitos de carreras legendarios. Las curvas tres a seis reflejan las curvas en 'S' de Suzuka, así como la sección Maggotts/Becketts en Silverstone.
Las curvas 12 a 15 parecen sacadas de la sección del estadio de Hockenheim. Pero la parte más emocionante de la pista es la extensa preparación hasta la curva uno, que ha proporcionado una gran acción de adelantamiento en las 10 carreras que el circuito ha disputado hasta ahora. Una vuelta consta de 20 curvas, 11 a izquierdas y 9 a derechas, la longitud de la vuelta es de 5.513 km, siendo la recta más larga de 1.090 m. Durante una vuelta, se espera que los pilotos realicen alrededor de 66 cambios de marcha y estén a toda velocidad durante el 64% de la vuelta. El récord de vuelta actual lo ostenta Charles Leclerc. Marcó un tiempo de 1:36.169 en 2019.
Así vieron el tiempo de pruebas en Red Bull
Si la gente pensaba que Max iba a levantar el pie del acelerador después de ganar su tercer campeonato de pilotos, estaban muy equivocados ya que el Bull terminó la primera sesión en el primer puesto, 0.156 por delante de Charles Leclerc de Ferrari en P2. Checo terminó la primera sesión en P4, a solo 0.300 de su compañero de equipo. Dado que la primera sesión del fin de semana fue la única práctica, los Red Bull tenían mucho tiempo en pista planeado. Tanto Max como Checo salieron a la pista con neumáticos duros nuevos. Para esta carrera se utilizará el C2 como neumático duro, siendo el medio el C3 y el blando el C4. Max y Checo completaron tres vueltas de empuje en sus primeros stints. El tiempo de vuelta más rápido de Max fue de 1:37.498, lo que le situó en lo más alto de la tabla de tiempos. El recorrido más rápido de Checo fue de 1:38.320, ubicándolo en P5.
En la mitad de la práctica, los Red Bull regresaron para sus vueltas de simulación de carrera con alto consumo de combustible. Max y Checo completaron nueve vueltas cronometradas con los neumáticos duros que utilizaron en el primer stint, antes de regresar a sus garajes para prepararse para sus carreras de clasificación. Cuando quedaban poco más de 10 minutos de entrenamientos libres, Max salió de su garaje con neumáticos blandos, nuevos y de marcas rojas para marcar su vuelta rápida.
Checo hizo lo mismo dos minutos más tarde con nuevos blandos. Con los neumáticos a la temperatura adecuada, Max aceleró al máximo. Cruzó la meta en 1:35.912, lo que le situó en primera posición. Era un momento en el que ningún otro piloto podría superarlo. Checo marcó un tiempo de 1:36.212 que le situaba provisionalmente en la segunda posición. Charles Leclerc dividió a los Red Bull y puso su Ferrari en P2. Luego, Checo cayó a la cuarta posición cuando Lewis Hamilton quedó tercero con un tiempo 0.019 más rápido que el piloto mexicano.
Sergio Pérez, piloto de Red Bull Racing:
"No fue nada sencillo hoy en día. Estaba luchando con el equilibrio de baja velocidad a alta velocidad, especialmente en la baja velocidad, habíamos hecho algunos cambios que probablemente no nos ayudaron de la manera que pensábamos. Los márgenes eran muy estrechos hoy que una décima habría hecho que tu clasificación fuera muy diferente, pero estamos en el lado equivocado. Esperemos que mañana tengamos un mejor Sprint Shootout y luego sumar algunos puntos, esperamos algunos cambios en las condiciones, habrá mucho viento".
Comments