top of page

Tom McCullough, de Aston: "Es necesario tener pasión por el deporte del motor"


El director de rendimiento de la escudería de Silverstone ha comentado los pasos de los ingenieros para progresar con sus monoplazas. Un caso sencillo de ir de A a B; los ingenieros de estrategia de la F1 deben trazar un camino hacia el mejor final posible en un Gran Premio, guiando al piloto y al coche desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, unos 305 kilómetros después, en el menor tiempo. A primera vista parece una tarea sencilla, pero en realidad no lo es.


Requiere un plan de ataque cuidadosamente diseñado y la capacidad de adaptarse y reaccionar ante un escenario en constante cambio. Es fácil hacer las llamadas desde la comodidad de tu sillón en casa, generalmente con el beneficio de la retrospectiva, pero en el calor del momento en el muro de boxes, en la olla a presión turboalimentada que es la F1, es una propuesta completamente diferente. Los ingenieros de estrategia de F1 son actores clave en el juego de ajedrez más rápido del planeta, y el director de rendimiento del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One, Tom McCullough, revela lo que se necesita para serlo y cómo se puede encontrar una oportunidad profesional en este campo.


¿Qué hace realmente un ingeniero de estrategia de F1?


"Responsable de la preparación, implementación y análisis de las estrategias de carrera, un ingeniero de estrategia trabaja en estrecha colaboración con ingenieros de neumáticos, ingenieros de carreras, pilotos y cualquier persona con aportes en un nivel superior, para desarrollar tantos escenarios como sea posible para diseñar el plan óptimo para una carrera. Utilizando IA y aprendizaje automático, simulan miles de escenarios e incluso actualizan las simulaciones y la estrategia durante la carrera basándose en datos en tiempo real de la pista. Es un rol dinámico y de ritmo rápido con el poder de dar forma al resultado de un Gran Premio. Premio".


Lo que estamos buscando


"En primer lugar, es necesario tener pasión por el deporte del motor, interesarse mucho por él y tener un excelente conocimiento del mismo. Aquellos a quienes les apasione el deporte y su rol agregarán valor al equipo y marcarán la diferencia, ayúdanos a impulsarnos hacia adelante en nuestro viaje. Los ingenieros de estrategia suelen tener formación matemática y tener un sólido título en ingeniería. Con excelentes habilidades para resolver problemas y la capacidad de pensar lógicamente bajo presión, deben poder comprender y analizar cantidades significativas de datos".


"Para aquellos interesados en una carrera en este campo, buscamos personas que entiendan el lado teórico, pero también el lado práctico, porque si solo haces la estrategia con números, todo saldrá mal. Un ingeniero de estrategia joven y en ciernes necesita para desarrollar su conciencia situacional para que puedan tener en cuenta todos los aspectos de un fin de semana de carrera completo. Por ejemplo, es muy fácil escribir un modelo de cómo se espera que se comporten los neumáticos en la carrera después de los primeros entrenamientos libres, pero hay que tener en cuenta que las condiciones de esa sesión pueden no ser representativas de aquellas a las que estarán sujetos los neumáticos. En carrera, la pista puede haber evolucionado en términos de niveles de agarre para ser varios segundos más rápida, la temperatura puede ser más alta, la configuración del coche puede ser diferente y, por lo tanto, los neumáticos tendrán un rendimiento diferente".


Las herramientas del oficio


"Creamos la mayoría de nuestras herramientas de simulación nosotros mismos, y siempre estamos buscando formas de mejorarlas y refinarlas. Los ingenieros de estrategia deben desarrollar continuamente las herramientas que utilizamos para permitir una toma de decisiones mejor y más fácil en cada fin de semana de carreras del año. Las personas que son expertas en desarrollar estas herramientas de simulación son enormemente beneficiosas para el equipo. Ser capaz de codificar y sentirse cómodo con la programación en lenguajes como Python, Java, MATLAB y C# le ayudará a destacarse de otros solicitantes".


Es uno de los trabajos más duros de la parrilla


"En teoría, la estrategia es muy simple. Es fácil encontrar el camino más rápido desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros cuando conoces la duración de la carrera, la vida útil de los neumáticos, la degradación de los neumáticos, la diferencia de ritmo entre los compuestos de los neumáticos y la pérdida en boxes, pero el desafío es ser capaz de predecir y reaccionar ante lo que sucede en la realidad. Estás reaccionando constantemente a eventos y datos en vivo. Hay muchas variables, distribución del campo; degradación real de los neumáticos; rendimiento real de los neumáticos; Safety Cars; ventanas de boxes; posiciones en la pista; qué están haciendo tus rivales".

Comentarios


bottom of page